15 de febrero de 2024
¿Por qué una RSC es más que una actividad?
Más allá de su cometido principal, las empresas hoy en día tienen un impacto considerable sobre la comunidad en la que operan. No solo proporcionan empleo, utilizan recursos medioambientales y forman parte del ecosistema al que aportan y del que se benefician. Hay quienes consideran que el papel que desempeñan puede ir más lejos aportando un mayor compromiso en la mejora de la vida de la comunidad.
Hoy me gustaría tratar con vosotros uno de esos beneficios que las empresas están adoptando para aportar su granito de arena y ayudar en los diferentes ámbitos (social, medioambiental, etc.): las actividades RSC. Mi experiencia trabajando con diferentes empresas en este tipo de actividades, me ha hecho vivir grandes momentos donde los participantes han dejado salir sentimientos y sensaciones que habitualmente no muestran en su vida laboral cotidiana. Cuando un equipo se decanta por una RSC lo hace sabiendo que su aporte a la comunidad va a generarle un momento diferente a su equipo, pero, una cosa es saberlo y otra muy diferente es vivirlo.
Quiero haceros vivir como me sentí con un equipo realizando una RSC de fabricación de juguetes para niños desfavorecidos recientemente con los empleados de una gran farmacéutica. Lo cierto es que ellos no sabían hasta que se les explicó y lo pudieron ver cómo se sienten esos niños que no tienen nada material al recibir esos juguetes fabricados a mano. Ese sentimiento humano hizo que los participantes no solo fabricaran ese material, les hizo sentir y aflorar momentos de su propia infancia, familiares y valores que hoy en día se pierden en una sociedad marcada por un ritmo frenético que nos obliga a ser más individualistas y menos humanos. Ese sentimiento se fue generando y creciendo y me hizo ver que la sociedad aún es más humana que nunca: ver llorar, reír a adultos que generalmente no viven este tipo de actividad fue algo emocionante y curioso a la vez.
La sociedad tiene muchos elementos que vale la pena luchar y dentro del mundo de los eventos, las RSC son unas experiencias que todas las empresas deberían experimentar.